lunes, 11 de abril de 2011

Entrevista a la Dra. Yennifer Arroyave Pérez, Psicóloga de la Unidad de Salud Mental

1. ¿Cuál es el protocolo a seguir cuando llega una persona con problemas psiquiátricos al Hospital?

"Como primera instancia, se remite al paciente a las salas de urgencias donde el médico general le hace un primer chequeo. Después pasa a psiquiatría con el Doctor encargado de la zona, acompañado por dos estudiantes prácticantes de medicina y la familia del paciente. Aquí, hacen varios procesos. El primero es mirar si el paciente delira o no, por ejemplo que él diga: "yo soy el Presidente de la República". Segundo, observar si el interno tiene alucinaciones, en caso tal que diga: "las vacas de ese cuadro están volando". Como tercer proceso, se revisan los antecedentes y la última fecha de hospitalización donde se tienen en cuenta los medicamentos tomados y el orden en que fueron consumidos.
Después de haber sido tratado por el Psiquiátra, se hospitalizan en diversas salas. Por ejemplo, si la paciente es mujer y su estado es muy crítico, la internan en sala 7; pero si su estado es controlable, la remiten a sala 4. Si el paciente es hombre y se encuentra en mal estado, lo internan en sala 8; pero si su estado es controlable, lo llevan a sala 6.
Luego, a medida que pasan los días, los pacientes son visitados por la Psicóloga, por una persona de Terapia Ocupacional y los practicantes de medicina, quienes les realizan actividades como jugar dominó, ajedrez, cortar y pintar figuras".

2. En caso tal que el paciente sea muy difícil de controlar, ¿a qué otro medio recurren?

"Si el paciente no tiene una mejoría, se le aplica una Terapia Electro-Combulsiva (T.E.C), lo que genera amnesia en él, y de esta manera olvida aquel problema que lo afectaba. Esta terapia es como un "volver a empezar" para ellos".

3. ¿Cuál es la ayuda que se le brinda a la familia de estas personas con problemas psiquiátricos?

"La familia de los internos tienen continuas charlas con la trabajadora social, quien los aconseja y brinda las mejores ayudas para lograr que el problema que viven se haga más llevadero".

4. ¿Se maneja otro tipo de proyecto para estos pacientes?

"Sí, el Hospital al Día es una excelente opción para que ellos vengan algunas tardes y se entretegan en juegos y actividades y logren dispersar la mente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario