domingo, 27 de marzo de 2011

El mito de la enfermedad mental

La noción de enfermedad mental deriva de su principal fundamento de fenómenos como la sífilis cerebral o estados delirantes-intoxicaciones, por ejemplo- en que las personas pueden manifestar determinados trastornos de pensamiento y de conducta. Sin embargo, estas son enfermedades del cerebro no de la mente.

La diferencia entre una enfermedad mental y otra orgánica es que la primera, al afectar el cerebro, se manifiesta por medio de síntomas mentales, en tanto que la segunda, al afectar otros sistemas orgánicos- por ejemplo la piel, el hígado, entre otros- se manifiesta por medio de síntomas que pueden ser referidos a dichas partes del cuerpo.

Tomado de: Szasz, T (1970). Ideología y enfermedad mental. (p 22-23). Argentina.

1 comentario:

  1. A mi juicio, esta concepción se basa en dos errores fundamentales. En primer lugar, una enfermedad cerebral, análoga a una enfermedad de la piel o de los huesos, es un defecto neurológico, no un problema de la vida. El segundo error es epistemológico. Consiste en interpretar las comunicaciones referentes a nosotros mismos y al mundo que nos rodea como síntomas de funcionamiento neurológico. En el presente caso, el error radica en establecer un dualismo entre los síntomas físicos y mentales, dualismo que es un hábito lingüístico y no el resultado de observaciones empíricas

    ResponderEliminar